Clases de visado en España

Clases de visado en España

El visado es el principal instrumento de regulación de flujos migratorios para todos los extranjeros que no forman parte del Espacio Schengen.

De acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, artículo 25 bis, los visados deben ser válidamente expedidos, estar en vigor y haberse extendido en el pasaporte para lograr la entrada en España.

El visado permite, tanto solicitar la entrada, como obtener la permanencia en España, por el periodo de tiempo que se haya expedido.

Clases de Visado

La ley de Extranjería y su Reglamento enumeran distintas clases de visados:

  • De tránsito: Que habilita a transitar por la zona internacional de un aeropuerto español o atravesar el territorio español.
  • De estancia: Que permite una estancia ininterrumpida o estancias sucesivas por un período o suma de períodos cuya duración total no supere los tres meses por semestre a partir de la fecha de la primera entrada. La Ley de Extranjería distingue dos tipos de visados de estancia: el visado de estancia uniforme y el visado de validez territorial limitada.
  • De residencia: Que habilita para residir sin ejercer actividad laboral o profesional.
  • De residencia y trabajo: Que habilita la entrada y la estancia por un período máximo de tres meses, así como el comienzo, en ese plazo, de la actividad laboral o profesional para la que hubiera sido autorizado previamente en el extranjero. En ese tiempo deberá producirse el alta del trabajador en la Seguridad Social, que dotará de validez a la autorización de residencia y trabajo, por cuenta propia o ajena. Si transcurrido el plazo no se hubiera producido el alta, el extranjero quedará obligado a salir del territorio nacional, incurriendo, en caso contrario, en infracción contemplada en el artículo 53.1 a) de la Ley de Extranjería.
  • De residencia y trabajo de temporada: Que habilita la entrada para trabajar por cuenta propia o ajena hasta nueve meses en un período de doce meses consecutivos.
  • De estudios: Que habilita para permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación.
  • De investigación: Que habilita la permanencia en España para proyectos de investigación en el marco de un Convenio de acogida firmado por un organismo de investigación.

En EGP Abogados estaremos encantados de atenderle personalmente, responder sus dudas y asesorarle sobre cualquier asunto relacionado con el Derecho de Extranjería. Reserve hoy mismo su cita en nuestro despacho en Madrid, o comuníquese con nosotros mediante formulario en la sección de contacto.

Publicado por EGP Abogados

Deja una respuesta