Datos sobre divorcios en España

Tras la reciente publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística sobre las nulidades, separaciones y divorcios durante el año pasado, podemos destacar varios aspectos relevantes:

Tipos de Procedimiento:

En 2016 se registraron un total de 101.294 nulidades matrimoniales en España, de los que resultaron 96.824 procesos de divorcio. Este dato supone un incremento del 0,3% respecto a los divorcios realizados el año anterior.
Diferenciando por tipo de proceso, se produjeron 96.824 divorcios, 4.353 separaciones y 117 nulidades, donde los divorcios constituyeron el 95,6% del total, las separaciones el 4,3% y las nulidades el 0,1% restante.
El 76,6% de los divorcios del año pasado fueron de mutuo acuerdo, mientras que el 23,4% restante fueron contenciosos.

Duración del matrimonio:

La duración media de los matrimonios fue de 16,3 años, cifra algo superior a la de 2015.

El 31,6% de los divorcios se produjeron tras 20 años de matrimonio o más, y el 22,2% entre cinco y nueve años.

Duración de los procedimientos:

El 75,1% de los divorcios se resolvió en menos de seis meses (situando su media en 4,6 meses). Por otra parte, en el 8,1% de los casos la duración fue de un año o más (incrementándose ligeramente respecto al año anterior).
A continuación adjuntamos el gráfico de procedimientos según clase y duración:

Datos sobre los cónyuges:

La edad media de las mujeres fue de 44,4 años. En el caso de los hombres, la edad media fue de 46,8 años. Estas edades medias fueron similares a las registradas en 2015.

El 43,0% de los matrimonios correspondientes a las resoluciones de separación o divorcio no tenían hijos, siendo el porcentaje similar al del año anterior.

En el 57,6% de los casos (cifra similar al año anterior) se asignó una pensión alimenticia, donde el 72,7% se asignaron al padre, el 4.8% a la madre y el 28,3 fue compartida entre ambos.

Datos sobre la custodia:

En el 9,4% de los divorcios y separaciones se fijó una pensión compensatoria. En el 91,4% de ellas el pago de esta fue asignado al esposo.

En cuanto a la presentación de la demanda, en el 64,6% de los casos esta fue presentada por ambos cónyuges, en el 22,9% por la esposa y en el 12,6% por el esposo.

Los datos aquí recogidos sobre nulidades, separaciones y divorcios fueron obtenidos a través de la nota de prensa (PDF) publicada el 25 de Septiembrede 2017 del Instituto Nacional de Estadística.

Si busca el modo más beneficioso de resolver su separación o divorcio, en EGP Abogados le ofreceremos todo lo necesario para solucionarlo con rapidez y eficacia proporcionándole un trato personalizado acorde a sus necesidades.

Publicado por EGP Abogados

Deja una respuesta