¿Qué es el Divorcio Express?

¿Qué es el Divorcio Express?

El Divorcio Express es lo que se conoce como divorcio por mutuo acuerdo.

Este término se introdujo con la reforma de la Ley de Divorcio de 2005 ya que dejaba sin efecto la obligación de estar separado previamente y suprimía el tener que alegar un motivo para la ruptura.

Ahora también, debemos tener en cuenta la Ley de Jurisdicción Voluntaria que nos permite divorciarnos ante notario.

El divorcio de mutuo acuerdo se lleva a cabo de forma amistosa, de tal modo que en lugar de celebrarse juicio, se realiza una homologación del acuerdo alcanzado por las partes a través de un Convenio Regulador.

¿Cuánto se tarda en obtener el Divorcio Express?

El tiempo dependerá del partido judicial ante el que haya que presentar la demanda de divorcio. Normalmente entre 1 y 5 meses, en función de la carga de trabajo del juzgado asignado. Si hay hijos menores, además habrá que darle traslado del Convenio Regulador al Ministerio Fiscal, por lo que puede incrementarse un poco más.

También es posible divorciarse ante notario, este procedimiento puede disminuir los plazos, pero es necesario que se cumplan una serie de requisitos como por ejemplo no tener hijos menores.

¿Cuanto cuesta un Divorcio Express?

Dependerá de diversos factores tales como la situación de los cónyuges, de si existen hijos menores de edad, o hijos mayores de edad dependiente económicamente de sus padres. Otros factores a considerar son si existen bienes y deudas o si se procederá conjuntamente a la liquidación de la sociedad de gananciales.

Para conocer en profundidad el divorcio por mutuo acuerdo le recomendamos leer nuestro post “Divorcio por Mutuo Acuerdo: Nociones Básicas”. Cada proceso de divorcio tiene sus particularidades, por lo que la ayuda y orientación debe ser prestada de un modo individual. Si desea resolver su divorcio o separación con rapidez y diligencia contacte con EGP Abogados.

Publicado por EGP Abogados

Deja una respuesta