Estadísticas sobre el divorcio en España

Tras haber actualizado en octubre los datos sobre matrimonios, divorcios y separaciones por parte del Consejo General del Poder Judicial, podemos distinguir determinados patrones que ayudan a comprender la trayectoria de todos aquellos eventos que guardan relación con el Derecho de Familia, dando respuesta a preguntas frecuentes sobre rupturas y separaciones.

Las uniones y matrimonios disminuyen mientras que se mantiene un alto nivel de separaciones y divorcios.

Como puede observarse, el número de rupturas se encuentra en torno a las 130.000 al año, mientras que las uniones muestran una clara tendencia a la baja cayendo por debajo de las 80.000 parejas al año.

Existe una temporalidad a lo largo del año relacionada con las rupturas.

Se mantiene históricamente  una preferencia a los divorcios y separaciones consensuados o de mutuo acuerdo frente al inicio de un procedimiento de divorcio contencioso.


En cuanto al ámbito geográfico, la Comunidad Valenciana registra la mayor incidencia en rupturas mientras que Castilla y León refleja el menor número de divorcios y separaciones.

La duración media de los matrimonios se encuentra en torno a los 16 años.

En cuanto a la custodia,  se le otorgó a la madre en un 61,6%,  y  la obtuvo el padre en un 4,2%.  En el 33,8% de los casos fue compartida y el 0,4% restante fue otorgado a otras instituciones o familiares.

Si busca el modo más beneficioso de resolver su separación o divorcio, en EGP Abogados le ofreceremos todo lo necesario para solucionarlo con rapidez y eficacia proporcionándole un trato personalizado acorde a sus necesidades.

Publicado por EGP Abogados

Deja una respuesta