Tras haber actualizado en octubre los datos sobre matrimonios, divorcios y separaciones por parte del Consejo General del Poder Judicial, podemos distinguir determinados patrones que ayudan a comprender la trayectoria de todos aquellos eventos que guardan relación con el Derecho de Familia, dando respuesta a preguntas frecuentes sobre rupturas y separaciones.
Las uniones y matrimonios disminuyen mientras que se mantiene un alto nivel de separaciones y divorcios.
Como puede observarse, el número de rupturas se encuentra en torno a las 130.000 al año, mientras que las uniones muestran una clara tendencia a la baja cayendo por debajo de las 80.000 parejas al año.
Existe una temporalidad a lo largo del año relacionada con las rupturas.
Se mantiene históricamente una preferencia a los divorcios y separaciones consensuados o de mutuo acuerdo frente al inicio de un procedimiento de divorcio contencioso.
En cuanto al ámbito geográfico, la Comunidad Valenciana registra la mayor incidencia en rupturas mientras que Castilla y León refleja el menor número de divorcios y separaciones.
La duración media de los matrimonios se encuentra en torno a los 16 años.
En cuanto a la custodia, se le otorgó a la madre en un 61,6%, y la obtuvo el padre en un 4,2%. En el 33,8% de los casos fue compartida y el 0,4% restante fue otorgado a otras instituciones o familiares.
Si busca el modo más beneficioso de resolver su separación o divorcio, en EGP Abogados le ofreceremos todo lo necesario para solucionarlo con rapidez y eficacia proporcionándole un trato personalizado acorde a sus necesidades.