Liquidación de Gananciales

Liquidación de Gananciales

El comienzo de la sociedad de gananciales tiene lugar en la celebración del matrimonio en caso de que los cónyuges no otorguen capitulaciones matrimoniales.

Los artículos 1344 y 1345 del Código Civil Español establecen que en este régimen matrimonial se hagan comunes entre los cónyuges las ganancias obtenidas durante el tiempo del matrimonio.

Cuando se produce el divorcio, la sociedad de gananciales puede coexistir, es lo que se denomina “comunidad postganancial” (habitual si existen hijos menores residiendo en viviendas gananciales), o proceder a extinguir dicha sociedad liquidando la misma.

La liquidación de esta sociedad conlleva un conjunto de operaciones que determinan la existencia de bienes gananciales y su distribución por mitad entre los cónyuges, previas deducciones y reintegros, a cada uno, de sus bienes privativos.

Para ello es necesario realizar una serie de operaciones liquidadoras entre las que se encuentran:

  • Formación de inventario que implica la relación detallada de los bienes que conforman el activo y de las deudas y cargas que integran el pasivo así como la valoración de los mismos, tasados en el momento de la disolución de la comunidad ganancial.
  • Pago de las deudas; Finalizado el inventario se pagarán en primer lugar las deudas de la sociedad, teniendo un carácter prioritario, las alimenticias.
  • División y adjudicación de los bienes gananciales; abonadas las deudas, el remanente tendrá la consideración de haber de la sociedad de gananciales.

Es necesario distinguir lo que se consideran bienes privativos y bienes gananciales para saber cuales se tendrán en cuenta en el momento de la liquidación.

Esta liquidación de gananciales puede realizarse de diferentes formas;

  • Judicialmente: mediante la presentación del convenio de liquidación.
  • Ante notario: elevando la escritura pública de liquidación de gananciales.
  • Utilizando otras fórmulas como un convenio o documento privado.

En EGP Abogados estaremos encantados de atenderle personalmente, responder sus dudas y asesorarle sobre cualquier asunto relacionado con el Derecho de Familia. Reserve hoy mismo su cita en nuestro despacho en Madrid, o comuníquese con nosotros mediante formulario en la sección de contacto.

Publicado por EGP Abogados

Deja una respuesta