¿Qué hacer ante un accidente de tráfico?

Si se ha visto involucrado en un accidente de tráfico, es fundamental seguir los siguientes consejos para maximizar las posibilidades de obtener una indemnización por lesiones:

• Señalizar el lugar del accidente de tráfico y realizar fotos del lugar del accidente, de la situación de los vehículos y de los objetos personales dañados.
  • Avisar a la autoridad para que emitan el correspondiente atestado, en el que constarán todos los datos de los implicados, testigos, forma en que ha ocurrido el accidente y juicio crítico del mismo.  El atestado es una prueba pericial fundamental para determinar la responsabilidad del accidente.
  • Cumplimentar y firmar el Parte Amistoso de Accidentes con los demás implicados.
  • Si no se realiza el atestado es importante obtener los datos de todos los implicados en el accidente:
    • De los vehículos implicados en el accidente de tráfico: matrícula, compañía de seguros, número de póliza, conductor y ocupantes.
    • De los testigos del accidente: nombre y apellidos, DNI o pasaporte, teléfono de contacto, etc.
  • Acudir lo antes posible a un hospital o Centro Médico para reconocer y determinar el alcance de las posibles lesiones derivadas del accidente de tráfico.
  • Solicitar y guardar todos los informes médicos, tanto de los servicios de asistencia que hayan podido atender en el lugar del accidente, como los del servicio de urgencias del Centro Médico al que se haya acudido con posterioridad al siniestro.

Plazos:

La reforma de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de vehículos a motor entró en vigor el día 1 de enero de 2016 estableciendo un nuevo procedimiento para  la reclamación de indemnización por accidentes de tráfico.

Es necesario realizar previamente una reclamación extrajudicial a la compañía de seguros como requisito previo para poder acudir a la vía judicial.

El plazo para reclamar la indemnización por accidente de tráfico será de un año desde la fecha del accidente o bien desde la estabilización de las lesiones.

Dicho plazo queda interrumpido por la reclamación extrajudicial realizada a la compañía de seguros de tal modo que cuando finalice el procedimiento de reclamación extrajudicial, seguirá computando el plazo a partir de cuando quedó paralizado.

¿Cómo reclamar la indemnización por accidente de tráfico?

En primer lugar, la víctima deberá interponer una reclamación extrajudicial directamente a la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente.

La aseguradora debe contestar a la víctima con una oferta motivada si considera acreditada su responsabilidad en el accidente y por tanto proceder a indemnizar  por los daños sufridos.

En caso de que la aseguradora no se considere responsable, deberá contestar con una respuesta motivando las razones por las cuales no se considera responsable.

Si la víctima está conforme con la oferta motivada y acepta la indemnización que ofrece la aseguradora, será abonada en el plazo de cinco días desde la aceptación y se dará por finalizada la reclamación extrajudicial.

De no ser así y existir discrepancias en cuanto al cálculo de la indemnización, podrá solicitar informes periciales complementarios de la compañía aseguradora.

Al solicitar dichos informes periciales complementarios, ya sean de común acuerdo entre ambas partes o por iniciativa de la víctima, la compañía aseguradora está obligada a realizar una nueva oferta motivada en el plazo de un mes.

Si siguen existiendo discrepancias con respecto a la cuantía de la indemnización, si la compañía aseguradora rechaza su responsabilidad o no responde en el plazo de tres meses, podrá acudirse a un sistema de mediación para intentar resolver la controversia.

La siguiente opción será la vía judicial interponiendo la correspondiente demanda, para lo cual deberá justificarse que se ha realizado la reclamación extrajudicial a la compañía.

Le invito a que se ponga en contacto con EGP Abogados para solicitar información o resolver cualquier duda al respecto, así como para que le asesoremos legalmente ante un accidente de tráfico.

Publicado por EGP Abogados